Historia

En 1985 un grupo de estudiantes comenzó a trabajar en la creación de una organización que permitiera a los futuros egresados mantener un lazo de unión entre ellos y con la universidad.

En 1987 se realizo la primera asamblea y se nombró la primera junta directiva de AISUN que tuvo como presidente al Ingeniero Pio Ayure.

En septiembre de 1988 se realizó el primer encuentro de egresados y estudiantes en CAFAM de Melgar, desde el viernes hasta eldomingo, con asistencia deegresados, estudiantesy profesores. Se realizaron conferencias y foros acerca de la orientación de la Ingeniería de Sistemas a nivel nacional,  con la participación de panelistas  que en esa época llevaban las riendas de la carrera en el país. 

Entre 1989 y 1990 se iniciaron las conferencias en la universidad, con el aporte de los egresados  como conferencistas y el apoyo logístico del grupo de estudiantes “Unidades de Desarrollo”. También se realizaron las “Tertulias Informáticas” en la “Casa del Molino”de ADEXUN, las cuales incluíancharlas sobre algún tema técnico y despuéscompartir unas onces santafereñas al calor de la chimenea. Se presentaron dos cambios de Junta Directiva.

En febrero de 1991 murió Pio Ayure y un dolor muy grande embargo a  AISUN, sus afiliados, sus directivas y todos los amigos cercanos porque además de morir el hombre y el amigo, moría una idea que venia gestándose dos años atrás, liderada por Pio: INFOCOOP una cooperativa de ingenieros de sistemas, la cual debía convertirse en el apoyo económico de AISUN

En noviembre de 1991 con asistencia de 25 ingenierosde 130 ya graduados, se realizó asamblea general y entraron las nuevas generaciones (de esa época)a reforzar el trabajo de los pioneros. El objetivo de esta Junta se centró en armar una estructura organizacional para que los logros de AISUN no dependieran del tiempo libre de los miembros de la Junta:

 

·         Se contrató nuestro primer director ejecutivo.

·         Se cambio el esquema de afiliación y pago de mantenimiento, por afiliación anual con un valor del 40% de un salario mínimo.

·         Comenzaron los registros en los libros de contabilidad, las actas de junta y se volvió a tramitar la parte legal de la asociación en la Alcaldía

·         Se gestiono ante la facultad en unión con las otras asociaciones de ingenieros un espacio físico para la asociación que nos permitía tener presencia y contacto con los estudiantes.

·         Durante 1992 un grupo de interesados y estudiosos de los nuevos esquemas de gestión empresarial realizó el trabajo de planeación estratégica para AISUN. A partir de allí se generaron: misión, objetivos, estrategias y proyectos, varios de estos desarrollados durante 1992 y 1993.

·         La revista y los folletos informativos como medios de comunicación. La revista obtuvo unos patrocinios comerciales que permitieron su generación durante un año, después la consecución de recursos económicos se hizo más difícil y no se pudo continuar

·         Los encuentros anuales con fiestas planeadas a gran escala en grandes salones y con orquesta.

·         Los seminarios dictados por egresados, organizados y comercializados por AISUN, con descuentos para afiliados, egresados y estudiantes.

·         La consecución de convenios comerciales para beneficio de los afiliados

·         Nuestro primer aplicativo par mantener una base de datos de egresados, desarrollada por dos egresados en Fox plus.

 

A principios de 1994  se agoto el animo de varios de los egresados que trabajaban fuertemente en la labor y se agotaron los recursos económicos, fue necesario suspender el soporte organizacional del director ejecutivo y la secretaría y nuestras actividades decayeron. El 1996 nuestra organización se vio reforzada por una estudiante del grupo Unidades de Desarrollo que se acerco y nos dijo: “ ayer me aprobaron mi  proyecto de grado y ahora si me puedo dedicar a AISUN” y  desde esa fecha y hasta el año 2002 ha trabajado incansablemente junto con muchos otros ingenieros que han pasado por las diferentes juntas directivas.

En 1998 llegaron otras generaciones con excelentes ideas renovadoras que nos permitieron  hacer la labor más ágil y eficiente utilizando las nuevas herramientas tecnológicas basada en internet. Implementaron la pagina web, la actualización de base de datos a través de la pagina y el buzón de correo electrónico como nuestro principal medio de comunicación no solo con los egresados, sino con los profesores y los estudiantes.

En los años 2000 y 2001 se volvió a actualizar la situación legal de AISUN, esta vez con la Cámara de Comercio. En estos dos años cambiamos las fiestas formales por grandes rumbas discotequeras con excelentes resultados y la presencia de cerca de 400 egresados y sus acompañantes. Este éxito se lo debemos a la capacidad de convencimiento de uno de nuestros ingenieros de Junta.

Durante el año 2002 se potencializó y normalizo la labor de bolsa de empleo a través de correo electrónico del cual se han podido beneficiar tanto egresados, como estudiantes. Podemos decir con exactitud que mantenemos contacto vía correo electrónico con el 51% de los egresados y la totalidad de los profesores adscritos a la de la carrera porque sus mail están vigentes.

En el año 2004 generamos nuestro la última versión de carnet de afiliado a AISUN  buscando reforzar los lazos de pertenencia con AISUN, ADEXUN y la Universidad y tratando de suplir la necesidad de una identificación que nos permita el acceso a la Universidad, el cual cada vez es mas complicado, debido a las normas de seguridad. 

Durante estos 29 años de labor son muchos los ingenieros e ingenieras que han trabajado y persisten en lograr este sueño. Cada uno en su momento han sacrificado su tiempo libre, sus espacios para compartir con la familia y sus intereses personales por estar allí batallando con AISUN para lograr mantener un lazo de unión que perdure y crezca con el tiempo. Hoy sabemos que si físicamente no están presentes dentro de las Juntas Directivas podemos contar con ellos y siempre existirán compañeros que quieran seguir liderando el mantenimiento de los vínculos con nuestra Alma Mater.